viernes, 22 de marzo de 2013

Medicamentos biológicos en el tratamiento de la EIIC

El paciente que es diagnosticado de enfermedad inflamatoria intestinal en general, debe tomar tratamiento durante períodos prolongados de tiempo, alargándose en algunos casos durante toda la vida. Esto implica controles y posibles efectos secundarios debidos a la medicación y es muy importante que el paciente siga las pautas establecidas. Durante los últimos años, las investigaciones en el área de la enfermedad inflamatoria intestinal han dado sus frutos con el desarrollo de nuevos fármacos o de nuevas indicaciones de otros ya existentes, que han cambiado la vida de muchos pacientes.
Es el caso de los medicamentos biológicos, que “han permitido que gran número de ellos se hayan podido volver a incorporar a su vida laboral, evitando ingresos y cirugías”, afirma la doctora Martín Arranz. La recomendación del uso de estos medicamentos se ha incluido en las guías de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) para evitar las complicaciones en casos de mal pronóstico y no solo ante el fallo del resto de terapias. “En estas guías se observa además desde este año la introducción del tratamiento con adalimumab en casos moderados de colitis ulcerosa”, subraya la doctora.
Dado que se trata de terapias que el paciente deberá cumplir a largo plazo, éstas suelen presentar una adherencia más baja que se debe evitar, ya que, en la enfermedad inflamatoria intestinal se ha demostrado que entre los pacientes cumplidores hay menos tasas de cirugías, ingresos y complicaciones. La eficacia del tratamiento, la calidad de vida y la adherencia son conceptos directamente relacionados los unos con los otros, ya que, un buen cumplimiento terapéutico, es decir, una buena adherencia, supondrá una mayor eficacia del tratamiento y, en consecuencia, mejorará la calidad de vida del paciente.

para mas información visitarnos en  www.farmaciasonline1.com

miércoles, 20 de marzo de 2013

La dieta, una de las causas de la enfermedad inflamatoria intestinal




Existen otras posibles causas de la EII como una infección, los conservantes, antioxidantes, colorantes y otros productos artificiales que están en casi todos los productos que compramos, la falta de fibras en nuestro nutrición y el exceso de higiene.
Según el Dr. Gassull estas teorías no están comprobadas y se fundamentan sobre todo en el hecho de que se trata de una enfermedad del mundo moderno desarrollado y que va en rápido aumento, sobre todo el Crohn”.
“Existen factores desencadenantes y agravantes de los brotes cuando la enfermedad está en una fase inestable, sin embargo, estos factores no son la causa de la enfermedad, son muy individuales, es decir, hay personas en las que un factor tienen una incidencia grande y en otras no. Estos factores son: stress, sobrecarga de trabajo y falta de sueño, ansiedad, comidas irritantes, cambios de tiempo y estación, la menstruación, dejar de fumar en la colitis ulcerosa, el fumar en el Crohn empeora el enfermedad, el uso de antiinflamatorios no esteroideos, laxantes antiespasmódicas, agravan la citación,2 añade Gasull.
para mas información visítanos www.farmaciasonline1.com

jueves, 14 de marzo de 2013

Recomendaciones para evitar llagas y alteraciones.

Las siguientes recomendaciones serían útiles para evitar la aparición de las úlceras de la boca o impedir que empeoren:
- Cuidar la alimentación y evitar los alimentos que pueden desencadenarla:
- Evitar las lesiones en la boca. La tendencia a presionar con la lengua ciertas partes de la boca con pequeñas ulceraciones puede empeorar las llagas. No debemos morder las partes las partes blandas de la boca. En caso que notemos roces de los dientes, deberíamos visitar al dentista. Igualmente deberíamos hacerlo si pensamos que la dentadura postiza esta mal ajustada.
- Realizar una correcta limpieza bucal: Lavarse los dientes adecuadamente es una manera de evitar infecciones posteriores a la aparición de una úlcera. El uso de un dentífrico adecuado se hace necesario.

para mas información visítanos www.farmaciasonline1.com

¿Qué es la áscaris y la teniasis?

La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas decestodos del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de unhuésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí, en el caso de la Taenia solium, y el ganado vacuno para la Taenia saginata. El ser humano puede ser también hospedador accidental del meta cestodo, es decir la forma larvaria o intermedia de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis.
Áscaris es género de nematodos ascarídidos de la familia Ascarididae. Incluye varias especies de gusanos parásitos, causantes de la ascariasis. Entre ellas se encuentra el Áscaris, que afecta a millones de seres humanos y Áscaris suum que afecta a gran cantidad de cerdos.
Una vez en el intestino, un Áscaris puede llegar a medir entre 20 y 30 centímetros de longitud. Se trasmiten por vía oral-fecal, es decir, a través de la suciedad y por haber tocado algo sucio y haberse llevado posteriormente los dedos a la boca. Dado que los niños lo tocan todo y luego se llevan las manos a la boca, no es de extrañar que tengan más riesgo que los adultos de infectarse con estos parásitos.

para mas información visítanos www.farmaciasonline1.com

¿Qué es la obesidad?

Es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal(cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².2 También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

para mas información visítanos www.farmaciasonline1.com

miércoles, 13 de marzo de 2013

¿qué es diabetes mellitus (DM)?

Es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.
Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños micro vasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.

para mas información visítanos www.farmaciasonline1.com

¿Qué consecuencias y efectos dañinos tratan los gastroenterólogos?

Los gastroenterólogos especializados en el tratamiento de úlceras pépticas, llagas y erosiones en el revestimiento del estómago o la primera porción del intestino delgado, llamada duodeno. Las úlceras superficiales causan indigestión y otras molestias; las úlceras responsables de erosiones más profundas pueden provocar una hemorragia abdominal que, en caso de no ser tratada, puede llevar a la muerte. En los últimos años, los investigadores han encontrado un vínculo sugestivo entre la Helicobacter pyloriy las úlceras crónicas. Los gastroenterólogos prescriben antibióticos que matan esa bacteria, así como medicamentos que combaten la acidez del estómago o reducen la secreción de ácidos digestivos.
También se tratan muchas enfermedades relacionadas con otros órganos implicados en la digestión. El esófago, por ejemplo, puede inflamarse a causa de la presencia de ácido gástrico procedente del estómago, causando pirosis. Esta dolencia, conocida como reflujo del ácido, puede combatirse con pérdida de peso, fármacos que limitan la secreción, acidez del ácido gástrico y procedimientos quirúrgicos. En el hígado, los desórdenes más normales son la hepatitis, una inflamación causada por una infección o por agentes tóxicos, y la cirrosis, que suele estar provocada por el alcohol y que puede dar lugar a que el hígado deje de funcionar. Los gastroenterólogos también tratan cálculos biliares, (piedras o masas de materia sólida encontradas en la vesícula biliar), inflamación del páncreas, llamada pancreatitis, e inflamación de nuestro colon, llamada colitis, Diabetes.

para más información  visítanos www.farmaciasonline1.com

¿Qué es una enfermedad gastrointestinal?

Son todas aquellas enfermedades que dañan el sistema digestivo. Los especialistas en tratar este tipo de enfermedades se les llama gastroenterólogos.
La Gastroenterología, es la especialidad médica que estudia el sistema digestivo humano y las enfermedades que le pueden afectar en su desarrollo normal. Los especialistas en ese campo, llamados gastroenterólogos, estudian y tratan trastornos del esófago, el estómago, el intestino, el intestino grueso, el colon, entre otros órganos de nuestro cuerpo que forman parte de este sistema. A este grupo de órganos, se le conoce como tracto gastrointestinal, así como del hígado, la vesícula biliar y otros órganos implicados en la digestión.
Enfermedades del tracto gastrointestinal
Entre las dolencias más comunes que los médicos deben tratar se encuentran las enfermedades del estómago, el órgano que recibe, almacena y digiere parcialmente la comida después que se le conoce como bolo alimenticio en los primeros estadios de la digestión humana. La gastritis, por ejemplo, es una inflamación del revestimiento del estómago que suele provocar dolor abdominal, náuseas y vómitos.
Puede estar supuestamente causada por la bacteria Helicobacter pylori, por una infección viral, o puede deberse al estrés, a distintas alergias, a reacciones al alcohol, drogas, o a determinadas sustancias. Es necesario identificar el agente causante para poder tratar la inflamación.

para más información visítanos en www.farmaciasonline1.com