Entre el 80 y el 85 por ciento de las enfermedades gastrointestinales son causadas por el mal estado del agua, razón por la que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris), de la Secretaría de Salud en Michoacán, exhortó a los municipios a cumplir con la correcta cloración de la misma.
Y es que en países como México, con enfermedades diarreicas y parasitarias endémicas, el riesgo potencial derivado de los subproductos del cloro es significativamente menor al que se expondría la población al suspenderse la práctica del uso de este desinfectante. “En 1994 enfrentamos la epidemia del cólera y no sería bueno enfrentar otras más, por lo que es importante prevenir”, dijo.
Explicó que la cloración del agua permite matar cualquier germen o microbio para evitar los problemas o enfermedades gastrointestinales como amibiasis o la generación de parásitos o lombrices.
“La gente de las comunidades rurales cree que el agua de manantial ya no necesita cloración; sin embargo, la misma condición de la naturaleza requiere una dosis adecuada de cloro”, señaló. En el OOAPAS, las fuentes de abastecimiento también tienen una dosis de cloro, pese a que son consideradas como las áreas más limpias que tiene el organismo.
A la reunión asistieron presidentes municipales, directores de organismos de operadores de agua potable y alcantarillado, regidores de salud y de medio ambiente, quienes fueron capacitados sobre el marco legal relacionado con la desinfección del agua para uso y consumo humano, así como aspectos técnicos de operación y mantenimiento de equipos.
Para más información visítanos http://www.farmaciasonline1.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario