jueves, 18 de julio de 2013

Agua en mal estado causante de enfermedades gastrointestinales

Entre el 80 y el 85 por ciento de las enfermedades gastrointestinales son causadas por el mal estado del agua, razón por la que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris), de la Secretaría de Salud en Michoacán, exhortó a los municipios a cumplir con la correcta cloración de la misma.
Y es que en países como México, con enfermedades diarreicas y parasitarias endémicas, el riesgo potencial derivado de los subproductos del cloro es significativamente menor al que se expondría la población al suspenderse la práctica del uso de este desinfectante. “En 1994 enfrentamos la epidemia del cólera y no sería bueno enfrentar otras más, por lo que es importante prevenir”, dijo.
Explicó que la cloración del agua permite matar cualquier germen o microbio para evitar los problemas o enfermedades gastrointestinales como amibiasis o la generación de parásitos o lombrices.


“La gente de las comunidades rurales cree que el agua de manantial ya no necesita cloración; sin embargo, la misma condición de la naturaleza requiere una dosis adecuada de cloro”, señaló. En el OOAPAS, las fuentes de abastecimiento también tienen una dosis de cloro, pese a que son consideradas como las áreas más limpias que tiene el organismo.
A la reunión asistieron presidentes municipales, directores de organismos de operadores de agua potable y alcantarillado, regidores de salud y de medio ambiente, quienes fueron capacitados sobre el marco legal relacionado con la desinfección del agua para uso y consumo humano, así como aspectos técnicos de operación y mantenimiento de equipos.

Para más información visítanos http://www.farmaciasonline1.com/

lunes, 15 de julio de 2013

Tratamiento Enfermedad de CROHN

El rápido progreso en el campo de la endoscopia digestiva está permitiendo desarrollar nuevas técnicas fundamentales no sólo para el diagnóstico sino también para el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con Enfermedad de CROHN y COLITIS Ulcerosa, las dos principales patologías de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)(1). Por ello, desde el Área de Enfermedades Digestivas y la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe (Valencia), que atienden a 1.200 pacientes con EII, han organizado junto con MSD el programa Forendo-EII (Programa de Formación Endoscópica Avanzada en Enfermedad Inflamatoria Intestinal) para enseñar a gastroenterólogos y endoscopistas estas nuevas técnicas de vanguardia.
"La endoscopia es un área donde especialmente debemos mantenernos actualizados. Las nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas obligan a que la formación deba ser constante. Técnicas avanzadas de endoscopia como la enteroscopia de balón y procedimientos como la cromoendoscopia o la inserción de prótesis en el intestino delgado deben estar en la cartera de servicios de nuestros hospitales, al menos en los centros de referencia", explica el Dr. Vicente Pons, jefe de Sección de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe (Valencia).

Para más información visítanos http://www.farmaciasonline1.com/

martes, 9 de julio de 2013

Bacterias intestinales cambiadas podrían indicar la diabetes tipo 2

Los pacientes que están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 han alterado la flora intestinal, un equipo de expertos de la Universidad de la Academia Sahlgrenska de Gotemburgo y la Universidad Tecnológica de Chalmers han descubierto.
Los científicos dijeron que el cuerpo humano contiene diez veces más bacterias que células humanas, y que la mayoría de las personas se encuentran en la microbiota intestinal normal. Esas bacterias y otros microorganismos que constituyen lo que se conoce colectivamente como el metagenoma - una colección de todo el material genético de una muestra ambiental.
Los investigadores dividieron en tres grupos para comparar el metagenoma de 145 mujeres con controles de la diabetes, la tolerancia alterada a la glucosa y saludable. Ellos encontraron que las mujeres con diabetes tipo 2 han experimentado cambios en las poblaciones de microorganismos que viven dentro de su sistema digestivo.


Un informe de su descubrimiento , que se detalla en la edición del 29 de mayo de la revista Naturaleza, han dado lugar a un nuevo modelo que se puede utilizar para identificar a los individuos con riesgo de desarrollar diabetes, dijeron los autores del estudio.
"Mediante el examen de la microbiota intestinal del paciente, podríamos predecir qué pacientes están en riesgo de desarrollar diabetes", el profesor Fredrik BÃ ¤ ckhed de la Academia Sahlgrenska señaló en un comunicado."El gran desafío es averiguar si la composición de la microbiota intestinal promueve la aparición de diabetes relacionada con la edad. Si este es el caso, esto indicaría nuevas oportunidades para prevenir la enfermedad”.

Para más información visítanos http://www.farmaciasonline1.com/